Orfebrería y Platería Artísticas

. El Ciclo Formativo de Grado Superior de Orfebrería y Platería Artísticas tiene como objetivo formar especialistas en la proyección artística de objetos de orfebrería, platería y joyería, capaces realizar su trabajo de acuerdo a los condicionantes que requiere la fabricación de los mismos y con conocimientos suficientes para desarrollarse en el campo empresarial y laboral.La Orfebrería es el arte de crear objetos de uso funcional o simplemente ornamentales, como utensilios, accesorios, esculturas, joyas, o cualquier otra obra de arte, utilizando básicamente oro, plata, metales y sus aleaciones, junto con complementos realizados en o con piedras preciosas y semipreciosas, pastas vítreas y esmaltes, o utilizadas como accesorios. Se podría decir que la orfebrería es el núcleo de donde procede la joyería, la platería y las diversas técnicas del metal con sus variantes como la forja, el cincelado y el esmalte al fuego sobre metales.

Los primeros hallazgos históricos proceden del neolítico, con sencillas piezas de cobre que seguidamente son elaboradas con oro, plata y bronce, tales como cetros, brazaletes, anillos, diademas y collares. De la Edad Antigua, y en concreto de Oriente próximo y de Egipto, nos han llegado vajillas de oro y de plata, estatuillas, adornos para carruajes, etc. que con el paso del tiempo se convierten en multitud de tipologías de todo tipo de objetos, tanto religiosos como profanos.

El orfebre, mediante un proceso básicamente artesanal, aunque derivado a procesos semi industriales e industriales, y mediante el uso de técnicas como las debajo descritas y de herramientas específicas, consigue crear auténticas obras de arte utilizando siempre los metales como base.

Técnicas de conformado: fundición, batido, volteado, grifado, forja, cortado; uniones mecánicas, ensambles y soldaduras,

Técnicas decorativas: embutido, puntillado, remetido, estampado, filigrana, damasquinado, granulado.

Técnicas de acabado. Pulido, mateados, texturas, oxidaciones, pátinas, chapados y dorados.

Para ver las horas y asignaturas del ciclo pincha aquí