Joyería Artística

. El Ciclo Formativo de Grado Superior de Joyería Artística tiene como objetivo proporcionar a los alumnos una formación artística y desarrollar su capacidad creativa. De esa manera se garantiza su cualificación profesional para crear joyas con un leguaje personal y resolver los problemas que se planteen durante el proceso de su actividad profesional. Podríamos decir que la joya existe desde que el ser humano existe. La joya nos ha acompañado a lo largo de la historia como uno de los objetos ornamentales más personales, cuyo significado podía denotar posición social, económica o religiosa; símbolo de creencias socio culturales, como amuleto o talismán o sencillamente como mero adorno de embellecimiento físico, perdiendo cualquiera de las connotaciones anteriores y pasando como un adorno accesible para todos.Desde los primeros materiales donde el cazador-recolector utilizaba huesos de animales, semillas, plumas de aves, maderas y conchas para crear su pulseras y collares, hasta incrementar a lo largo de los tiempos materiales inorgánicos como vidrios, esmaltes vítreos, piedras y metales, hasta llegar a la actualidad con una gran diversidad de productos y derivados artificiales que entremezclados han convertido a la joya en un objeto propio de diseño.

Si su valor inicial comienza con una función ornamental y símbolo de poder, como una función simbólica y de identidad de diferentes culturas y como valor añadido del material utilizado en la elaboración y significado de la joya, es ahora cuando la joya se dota sobre todo de una función comunicacional, siendo través del diseño, de la creatividad y de la innovación en sus materiales, las características que le dotan de los valores actuales, al margen del valor intrínseco que sigan teniendo las realizadas con piedras y metales preciosos.

Las técnicas aplicadas al campo de la joyería son muy diversas:

Técnicas de conformado: trazado, calado, perforado, laminado, trefilado, recocido y decapado, remachado, atornillado, embutido, forjado, soldadura, fundición, engaste de piedras.

Técnicas decorativas: embutido, puntillado, remetido, estampado, filigrana, grabado al ácido, granulado, combinaciones de metal, esmaltado.

Técnicas de acabado. Pulido, limado y esmerilado, mateados, texturas, oxidaciones, pátinas y coloraciones, chapados y dorados.

Para ver las horas y asignaturas del ciclo pincha aquí.